¡Otra vez el amigo invisible!

El amigo invisible es uno de los actos más populares cuando llegan fechas como las navidades, aunque realmente se puede hacer en cualquier jornada festiva en la que se tenga que realizar un regalo. Su notoriedad ha subido como la espuma en los últimos años, ahora es raro el acontecimiento de trabajo, de estudios, familiar, etc. en el que alguien no lance la idea de hacer un amigo invisible.

Hay mucha gente a la que sencillamente le encanta, otros lo ven como una manera de gastar menos al regalar solo a la persona que le ha tocado, algunos ven la oportunidad con ese regalo de “acercarse” a ese chico o chica que le gusta, los más creativos y artísticos lo utilizan para destacar y sentir los elogios hacia tan divertida ocurrencia y un sin fin de casos más en los que podríamos pensar. Y sin duda aún no hemos mencionado a un grupo muy numeroso e importante: aquellos a los que no les gusta nada, o simplemente les da igual. Pues bien, en este artículo vamos a tratar de que, además de la manera tradicional de hacerlo, se conozcan otras posibilidades que nos ayuden a que el dichoso amigo invisible no se convierta en una pesadilla e incluso que te diviertas preparándolo.

¿Qué es el amigo invisible?

Para aquellos que aún no sepan qué es el amigo invisible tendríamos que decir que es un juego que se realiza entre varias personas con la intención de hacer un regalo a aquella persona que le ha tocado en un sorteo. Habitualmente se dice el valor que ha de tener el regalo, para que todos gasten lo mismo. Cada participante del juego obtendrá un regalo sin que sepa quien se lo ha hecho.

La forma tradicional de jugar es la que acabamos de contaros, pero cada vez existen más variedades que se dan por la evolución del juego y de la propia creatividad de los participantes. Y hay que decir, a los más reacios al amigo invisible, que muchas de estas variantes son realmente muy divertidas.

Algunas versiones del amigo invisible

Temático

Como bien indica el nombre, esta versión consiste en que todo lo que se regale debe ser de una temática concreta (gastronomía, deporte, disfraces, etc.). Esto hace que, al igual de divertido, se ponga una dificultad añadida al tener que buscar algo relacionado con ello.

Artesanal

Los regalos deben ser elaborados por cada participante, lo que implica una dedicación a la hora de pensar y realizarlo, además hay que ser algo habilidoso y creativo. Tienes multitud de opciones, desde decorar unas macetas y plantar unas plantas, para alguien que le gusta las flores, preparar un álbum o calendario con fotos de bonitos recuerdos, a incluso preparar una buena tarta, galletas o torrijas. Esta variante suele gustar mucho, ya que comporta un valor sentimental.

Sorteo

La diferencia de esta adaptación es que no hay sorteo previo y no va dirigido a una persona concreta, por lo que los regalos deben ser válidos para chicas y chicos. Se jugaría haciendo el sorteo “in situ”. Primero se numeraría cada regalo y seguidamente cada participante cogería un papel plegado en el que habría un número correspondiente a un regalo. El regalo que le toca se lo tiene que quedar.

Robado

Sin duda uno de los amigos invisibles más divertidos es esta versión, en la que se permite robar los regalos. Al igual que en el anterior, se tiene que hacer un regalo unisex por el importe acordado. Es importante para que salga bien, que los participantes lleven todos los regalos envueltos y que después los pongan en una bolsa similar, de algún supermercado, la típica bolsa de basura de un color concreto…, para que no sea reconocible qué es, ni de quien (esto podría servir para otras versiones). A la hora de jugar se ponen todos los regalos juntos, en una mesa, y se hace un sorteo para que cada jugador coja el número que indicará el orden en el que tiene que elegir. Una vez elegido el regalo el primer jugador, el segundo puede optar por elegir cualquier regalo de los que hay o robarle al primer jugador el suyo. Si le roba al primer jugador, este puede coger otro regalo de los de la mesa y seguidamente el tercer jugador cogería un regalo de los que aún no han sido abiertos o robar a cualquiera de los dos anteriores y así, sucesivamente. Por ejemplo, si hay diez jugadores, el número 8 podría coger uno de los regalos que quedan o robar a alguno de los otros 7. Si robara al jugador número 3, por ejemplo, este tendría dos opciones: coger uno de los que están sin abrir o robar a cualquiera de los concursantes que tienen ya uno, excepto al que le acaba de robar, que no podría. El juego se desarrollaría así hasta que alguien abra el último regalo, en ese momento ya no podrían haber robos y el juego finalizaría. Hay que tener en cuenta que cada regalo solo puede robarse tres veces, por lo que si un regalo te interesa mucho, puedes seguir la estrategia de robarlo la tercera vez y así nadie podrá quitártelo.

El robado, sin duda, da mucho juego e invita al pique sano y a las risas.

¿Cómo hacer el sorteo?

Popularmente el sorteo se ha realizado de forma manual, es decir se ponen los nombres de los participantes en un papel que a continuación se pliega y se mete en una bolsa, caja… Después se va metiendo la mano para sacar el papel y saber quien te ha tocado. Esto se debe hacer con cuidado para que nadie sepa quien regala a quien, sobre todo es fundamental que al que tienes que regalar no lo sepa, ya que sino perdería toda la gracia del juego.

A día de hoy, existen webs y aplicaciones que hacen el sorteo y mandan a cada participante quien le ha tocado sin necesidad de estar presentes con anterioridad todos los que juegan. Son muy fáciles de usar y además algunas dan opciones muy interesantes como: añadir listado de deseos, para que te puedan regalar algo acorde a tus gustos, también permite poner reglas, como por ejemplo, que no te toque tu pareja e incluso algunas permiten que el organizador coja los datos de sus redes sociales para enviar el correo o Whatsapp.

Esto facilita mucho la organización porque evita tener que quedar a gente que por sus circunstancias viven fuera o simplemente el día a día les impide poder quedar y más aún en fechas señaladas como las festividades.

Algunas de las webs y Apps más populares son:

Esperamos que con este artículo te sea más fácil preparar el amigo invisible y que tengas nuevas opciones para jugar y divertirte y por qué no, que incluso a aquellos que no les gusta nada lo disfruten un poquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *