13 productos Eco que te ayudarán a reducir el plástico en tu día a día

Últimamente no paramos de escuchar, en diferentes medios de comunicación, que el planeta está en peligro, que la temperatura global está en aumento continuo, que cada vez somos más población en todo el mundo y los recursos son escasos y un sinfín de comentarios que cualquier persona que se pare a pensar un poco en cómo ve su entorno cercano puede verificar por sí mismo.

 

Nuestra manera de vivir influye en el planeta

El ritmo de vida que llevamos tan estresante hace que nos acomodemos a unos hábitos que nos alejan de aquellos que existían no hace mucho, convirtiéndonos en seres cada vez más sedentarios y con menos capacidad para realizar ciertas tareas que nos aportaban mayor autonomía y seguridad, y sin saberlo eran más sostenibles con el medio. La comida basura, el usar y tirar, el comprar compulsivamente son algunos ejemplos de estos nuevos hábitos de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Estos cambios no se han producido de la noche a la mañana, llevan años gestándose mediante la llamada “obsolescencia programada”, que se encarga de que un producto se quede anticuado, no funcione correctamente en poco tiempo o simplemente se rompa y su arreglo sea más caro que adquirir uno nuevo.

Esta manera de pensar y trabajar de la industria y la economía ha provocado estos cambios y nuevas maneras de actuar que nos afectan tanto a la sociedad como al propio planeta.

 

Estamos cambiando algunas cosas

Pero, por fin, parece que empezamos a recapacitar pensando en sustituir algunas cosas o, de lo contrario, la solución será muy complicada.

Se empieza a debatir sobre un cambio de sistema que respete la naturaleza y a las personas, en el que el impacto ambiental sea menor. Pero para ello la sociedad debe modificar muchas cosas y de esta manera hacer ver a políticos y empresarios que no se está de acuerdo con el actual sistema productivo. Sabemos que es difícil, pero con esfuerzo por parte de todos podemos hacerlo.

 

¿Qué podemos hacer para ser más respetuosos con el medio ambiente?

Nosotros te proponemos unos cambios que no son muy complicados y que te ayudarán a sentirte mejor y a cuidar tu planeta.

Nuestro planteamiento va en una dirección: “Vamos a reducir el plástico”.

Para ello tenemos que evitar comprar todos los productos plásticos que podamos y hacer como nuestras abuelas que reutilizaban muchas cosas, evitando así el aumento de contaminación.

 

Productos que te ayudarán a reducir el plástico

A continuación puedes ver algunos productos que puedes adquirir por poco dinero y que contribuyen a mejorar el medioambiente. Para ello los hemos organizado en 3 secciones: higiene personal, hogar y alimentación.

 

Higiene personal

Cada vez hay más posibilidades de que los productos más personales e íntimos puedan ser respetuosos con el medio ambiente. Algunos como la copa menstrual cada vez se están utilizando más y la verdad que cuando la pruebas y te acostumbras, generalmente lo harás en poco tiempo, es súper cómoda.

 

 

La madera de origen controlado es la solución para muchos de los productos que usamos en nuestro día a día. Los cepillos de dientes de bambú son muy respetuosos con el medio ambiente, la gran mayoría son biodegradables y sin BPA.

 

 

Para peinarte y cepillarte el pelo tienes varias opciones en madera. Estos peines y cepillos son mucho más agradables al uso que los de plástico. Estimulan el cuero cabelludo activando la circulación sanguínea y también, al ser de madera reducen la energía estática y la rotura del cabello.

 

 

Una opción “eco-friendly” que te sorprenderá es cambiar los bastoncillos para los oídos de un solo uso por estos bastoncillos reutilizables y muy fáciles de limpiar. Están elaborados con silicona hipoalergénica y están libres de SVHC y BPA.

 

 

Hogar

Si haces memoria, seguro que recuerdas cuando los palos de la escoba eran de madera, pues si te fijas en la gran mayoría de establecimientos no los puedes encontrar ya, o es muy difícil. Los palos que venden se deterioran con facilidad y están compuestos de diferentes materiales que hacen que su reciclaje sea muy difícil o que sencillamente no se pueda. Por esta razón y porque te durarán mucho más que los actuales es importante que vayamos sustituyéndolos por palos de madera.

 

 

La bola de lavar evita el uso de productos químicos para la limpieza de tu ropa, por lo que es ideal para la naturaleza, además de ser un buen recurso antialergénico.

 

 

Cuando vas a hacer la compra puedes llevarte alguna bolsa de compra plegable. Si dejas alguna en el coche o en la moto, siempre las tendrás a mano cuando vayas a tu tienda o súper. Si eres de los que, como algunos de nuestro equipo, ya estamos yendo a comprar en bici, las puedes dejar en las alforjas.

 

 

En el caso de vayas andando, te aconsejamos que vayas con tu carrito de la compra. ¡Es mejor para tu espalda!. Tienes un montón para elegir para ir “bien molón/a” a hacer la compra.

 

 

Otra buena opción cuando vas al mercado o súper son las bolsas de malla reutilizable. Te sirven para ir seleccionado diferentes alimentos como las verduras y frutas, etc. De esta manera cuando llegas a casa ahorras el tener que sacar la compra de la bolsa y puedes almacenarlas directamente en ellas.

 

 

Alimentación

En todo lo relacionado con qué comemos y bebemos, cómo lo elaboramos y guardamos, existe una gran variedad de productos. Como hemos dicho anteriormente, algunas cosas ya se hacían hace no tanto y hay que empezar a volver a hacerlo. ¿O ya no te acuerdas de cuando utilizabas una cantimplora y llevabas la comida en la fiambrera cuando te ibas al campo o la playa?

Por diferentes circunstancias, cada vez más, tenemos que comer fuera de casa y no siempre quieres o puedes ir a un restaurante. La posibilidad de llevarte tu propia comida en una fiambrera o bolsa térmica para alimentos está a la orden del día y en muchas empresas se dispone de microondas para poder calentar lo que se lleva. ¡Vamos!, que puedes comer casi como en casa.

Te dejamos esta opción para que veas que llevarte la comida al trabajo no tiene porque ser un engorro.

 

 

Las botellas de agua de acero inoxidable son ideales para llevártelas a cualquier sitio y también te sirven como termo para el café o infusiones, porque mantienen la temperatura bastante tiempo.

 

 

Cuando hacemos fiestas a veces no queremos lavar después o no podemos y habitualmente usamos platos, vasos y cubiertos de plástico. También lo utilizamos mucho cuando hacemos eventos con niños, como en los cumpleaños, por comodidad y para no usar vidrio para evitar problemas. Pues una alternativa muy interesante son los platos, vasos y cubiertos de madera sostenible, que son respetuosos con el medio ambiente y encima son muy decorativos.

 

 

La cantidad de millones de pajitas de plástico que utilizamos a diario en todo el mundo es abismal. Se han convertido en uno de los productos de un solo uso más empleado y ya es hora de reducirlas, ya que son muy perjudiciales para el medio ambiente al crearlas y después ya que muchas acaban en nuestros mares con la problemática que conlleva para el ecosistema.

Aquí tienes estas pajitas ecológicas para que vayas sustituyendo a las otras.

 

 

Esperamos que este post te haya gustado y que, sobre todo, te sirva para ir reduciendo el plástico.

Es cuestión de todos ir acostumbrándonos a nuevos hábitos más respetuosos con el medio ambiente y sustituir muchos de los productos que usamos habitualmente es uno de ellos. Aunque parezca que no sirve de mucho, realmente si que valdrá la pena siempre y cuando vayamos introduciendo estas transformaciones en nuestra manera cotidiana de vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *